Capacitación RAFAM Ingresos Públicos en Roque Pérez

Capacitación RAFAM Ingresos Públicos en Roque Pérez

Se realizó en enero una capacitación RAFAM Ingresos Públicos en el municipio de Roque Pérez. El curso se dictó de modo virtual durante cinco jornadas de dos horas cada una.

Con la asistencia de Alicia Cerdan, Cristina Hidalgo, Noelia Forastieri y María Escobar, la capacitación abordó la totalidad de funciones del módulo. En primer término, se repasaron aspectos generales y particularidades del mantenimiento del padrón de contribuyentes. En este sentido, se discutieron estrategias para implementar su cuitificación. Asimismo, se revisaron cuestiones relacionadas con la gestión de inmuebles, comercios, rodados y cementerio.

Posteriormente, la capacitación se orientó a la configuración y realización de liquidaciones y emisiones, tanto individuales como masivas. Resultó fundamental detenerse en cada aspecto del circuito, sin olvidar las particularidades de cada tasa.

La gestión de las cuentas corrientes de los imponibles fue otro aspecto destacado. En este sentido, se analizaron modos de actualizar períodos adeudados y emitir diversos comprobantes y certificados. También se abordó el tema transferencias de deuda, fundamental para el caso de subdivisión de partidas inmobiliarias.

El recupero de deudas, a través de intimaciones, ocupó parte del cuarto día de capacitación. Se analizaron y discutieron las posibilidades que brinda RAFAM para efectuar emisión de notificaciones y su seguimiento.

Por último, se estudió el circuito completo de recaudación, enfatizando distintas instancias de control para el cierre y acreditación adecuados de las cajas municipales y externas.