Implementación Ingresos Públicos RAFAM en Saladillo

Implementación RAFAM Ingresos Públicos

A raíz de la necesidad del municipio de modernización de sus sistemas de Rentas, personal asignado de Grid IT trabajó en el relevamiento y análisis detallados para llevar a cabo la implementación Ingresos Públicos RAFAM en Saladillo.

En este sentido, el primer paso fue desarrollar programas para migrar la tasa de Patente automotor. Dicha tasa se encontraba operativa en un sistema independiente del resto de los recursos, que tenía su base de datos en SQL Server. Luego, se trabajó sobre el resto de las tasas y derechos contemplados en la ordenanza vigente. El análisis implicó evaluar funcionalidades de los sistemas actuales que debían adaptarse en su pasaje a RAFAM. Este hecho requirió producir instructivos específicos para redefinir circuitos administrativos.

Por otro lado, se aprovechó el cambio de sistema para depurar las bases de datos origen, eliminando inconsistencias y mejorando, entre otros elementos, la codificación de domicilios de envío. Asimismo, fue necesario configurar en RAFAM la liquidación de todos los recursos y el intercambio de información con las diversas entidades cobradoras.

Implementación Ingresos Públicos RAFAM

Una vez completada una migración de datos preliminar, el personal del municipio de Saladillo efectuó un control minucioso que derivó en ajustes y correcciones menores. A la vez, se realizaron liquidaciones masivas en paralelo para asegurarse de que el cálculo de las tasas estuviera perfectamente parametrizado. También se testeó la generación y emisión de planes de pago y moratorias vigentes en RAFAM. Y se probó la cobranza de todos los tipos de comprobantes emitidos con el sistema antiguo que pudieran permanecer al cobro en poder de los contribuyentes.

Una vez definida la fecha de implementación Ingresos Públicos RAFAM y luego de tres jornadas de capacitación teórica, se realizó la migración de datos definitiva. Posteriormente, el municipio comenzó a utilizar el nuevo sistema en todas las áreas involucradas. El personal de Grid IT brindó dos días de asistencia presencial, en Saladillo, para lograr una puesta en marcha exitosa.